Es una entidad privada cuya función es recopilar información del historial crediticio (préstamos bancarios, tarjetas de crédito, pagos hipotecarios, arrendamientos etc) de las personas físicas y morales y proporcionarlo a las instituciones financieras cuando la solicitan. Importante recalcar que cada consulta deberá contar con la autorización previa del usuario.
Esta información se compila en un reporte el cual pude consultarlo, la institución financiera con la que se desea obtener algún préstamo/ crédito. De igual forma, el buró tiene habilitado la consulta para persona de forma gratuita una vez por año para conocer nuestro historial crediticio.
El contar con un historial crediticio bueno, te abrirá la oportunidad de que más instituciones financieras te otorguen más préstamos. De ahí la importancia de que se tenga un correcto manejo de las finanzas, para evitar que se caiga atrasos.
La forma que tiene el buró de presentar que el usuario tiene buen manejo, es a través del “Mi Score” el cual oscila entre 400 y 800 puntos, entre más cerca de tener 400 puntos, menos oportunidad se tiene de obtener un préstamo con alguna institución financiera.
Bibliografía: Gobierno de México ( 17 de febrero 2023) “buró de crédito” https://www.gob.mx/condusef/articulos/buro-de-credito